Vamos a Bailar (situacion didactica)



!VAMOS A BAILAR¡
Propósito General. Que los niños: Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza,teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos
(PEP 2004 Pagina 28)
Competencia Principal. Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.


Para esta actividad solo se utilizara una grabadora o equipo de sonido , y la música correspondiente.

Actividad: Ajuste rítmico.
Desarrollo: Se pone a tocar música de ritmo binario y se le pide al niño que se desplace a través del espacio disponible, se le indican diversas formas de desplazamiento siempre al ritmo de la música. Ejemplos: Caminando, Marcando un paso, marcando los 2 pasos, moviendo los brazos, moviendo la cintura.
Tiempo: 3 minutos
Nivel de dominio. Participa en actividades de expresión corporal colectiva desplazándose en el espacio y
utilizando diversos objetos.
(PEP 2004 Pagina 94)

Pausa y relajación 1 minuto.

Actividad: Calentamiento rítmico.
Desarrollo: Se pondrá una música muy rítmica y en orden cefalocaudal se haran movimientos rítmicos con todas las extremidades y articulaciones. Se sugiere una pieza muy enérgica (thecno o dance)
Tiempo: 5 Minutos
Nivel de dominio: Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales
(PEP 2004 Pagina 93)

Pausa y relajación 1 minuto.

Actividad: Somos títeres. (Tensores Musculares)
Desarrollo: Se les menciona a los niños acerca de los títeres de hilos. ¿Los conocen? ¿Para que sirven los hilos? ¿Les gustaría ser títeres? ¿Como lo podemos lograr?
Se les indica a los niños que aten hilos imaginarios en puntos articulados (Pies, rodillas, cintura, tronco) y con la música van a bailar como si ellos mismo tiraran de los hilos. Al final se les dice que están atados con hilos en todas sus extremidades y van a simular estar siendo manejados por alguien mas, siempre al ritmo de la música. Se sugiere musica de tipo circense o medieval.
Tiempo: 15 Minutos.
Nivel de dominio: Descubre y crea nuevas formas de expresión
a través de su cuerpo.
Emplea el lenguaje paralingüístico (gestos,
miradas, actitudes, posturas, etcétera) en sus expresiones corporales y dancísticas.
(PEP 2004 Pagina 100)

Actividad: Las abejitas.
Desarrollo: Con la canción “Las abejitas saben bailar muy bien” los niños siguen los movimientos que les sugiere la letra, y utilizan la parte del estribillo para danzar libremente.
Tiempo: 3 minutos.
Nivel de Dominio: Coordina y ajusta sus movimientos para iniciarlos, detenerlos o cambiarlos según el ritmo de la música al participar en distintos
juegos colectivos.
(PEP 2004 Pagina 100)

Pausa y relajación 3 minutos.

Observaciones: La suma de los tiempos de las actividades se ajustara al tiempo total de la clase, pues son necesarios momentos para ordenar y dar instrucciones al grupo. Se hará énfasis en el cuidado en los desplazamientos para evitar accidentes. Es necesaria la participación de la educadora para estimular el movimiento en los alumnos mas tímidos y moderarlo en los mas activos.

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